Estudiantes de medicina
Casos clínicos de interés

Cirujanos Infantiles

Pediatra y otras especialidades

¿Desea mi opinión de un caso?
Cirugias más frecuentes en el niño
Informes a Pacientes operados
Régimen alimentario
Vuelta al colegio
Cicatrización de Heridas
¿Que hacer el día de la cirugía?
Instrucciones post operatorias

Vuelta al Colegio

El retorno a la actividad escolar es un hecho trascendente que debe ser considerado en el post operatorio de todo niño en edad escolar. Sí bien no existe un período de tiempo estándar para todos los niños y todas las operaciones, se debe considerar en general, que después de 7 días de la intervención el niño puede retornar a sus actividades excepto el deporte. Existen consideraciones que pueden hacer que este lapso sea mayor: magnitud de la operación (grandes cirugías abdominales o toráxicos, limitación de alguna extremidad, enfermedades asociadas, presencia de alguna complicación quirúrgica e infección de herida operatoria).

También se deben considerar factores ambientales: sala de clases en 2 o 3 pisos sin ascensor, colegios muy extensos, niño muy inquietos, compañeros agresivos y tener que caminar grandes distancias para llegar al colegio. Como en muchas otras cosas de la medicina lo que debe primar es el sentido común o forzando la vuelta a clases en un niño que aun no está comodo, pero tampoco prolongar innecesariamente la estadía en casa.

Como regla general la cirugía laparoscópica tiene un período de recuperación más corto que la cirugía tradicional.

Aquí puedes encontrar respuestas muy interesantes
Soc. Ch. de Cirugía Pediatrica Soc. Chilena de Pediatría Ministerio de Salud Atlas Virtual de Cirugía Pediátrica Atlas de endoscopía
digestiva pediátrica
Videoteca Deportes